Regresar a la Pagina Inicial Clic para ver nuestras Atracciones Información General del Parque Galería Multimedia (Imágenes y Videos) Quienes Somos? Venta de Pasaportes y Articulos Típicos Contáctenos y Obtenga más informacion sobre nuestros productos
 
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube
 
 

HISTORIA
El café es originario de la República de Etiopía, anteriormente llamado Abisinia en el continente africano. Sobre su descubrimiento hay muchas versiones, sin embargo, la más acertada es la que habla acerca de un pastor árabe de nombre Kaldí.

Este hombre extrañado por el comportamiento de sus cabras, luego de consumir las hojas y los frutos de un arbusto, llevó ramas y aderezas al superior de un monasterio cercano a su campo de pastoreo, quien las cocinó para hacer una bebida que dio un sabor muy amargo, este enfurecido arrojó el contenido al fuego que emanó un fuerte aroma. Después de esta reacción el religioso probó preparar una infusión con los granos tostados y molidos de la que todos disfrutaron con placer.
 
Existen diversas versiones sobre la llegada del café al país, pero la más difundida, es que el café llegó a Colombia por los santanderes gracias a los jesuitas en el año de 1720 y solo 20 años después, llegó al Quindío posiblemente por las rutas de colonización.

La producción en el Quindío se da durante casi todo el año y se cosecha la mitad en cada semestre, especialmente en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Los doce municipios que conforman este departamento son cafeteros.
FASES DEL CULTIVO
Germinador: del cuidado que se tenga en este proceso depende el éxito del cultivo ya  que en esta  etapa se obtienen las plántulas en un periodo de 60 días y se realiza la selección de las mejores chapolas.

Almacigo: en este sitio se siembran las chapolas provenientes del germinador en bolsas expuestas parcialmente al sol, reciben el nombre de colinos y permanecen allí hasta cuando están desarrolladas para transplantar al campo.

Beneficio húmedo: aquí se presenta la primera transformación del grano que consiste en  pelarlo  y lavarlo. Para este proceso existen dos sistemas; el beneficio tradicional: consta de una despulpadora manual y de un tanque  de fermentación haciendo que el proceso tarde aproximadamente 12 horas y consume de 25 a 30 litros por un kilo de café.

El otro sistema es el beneficio ecológico, llamado Becolsub (Beneficio Ecológico del Subproducto Café), de esta manera el proceso solo tarda una hora y gasta un litro de agua por un kilo de café. En el Belcosub el tanque de fermentación es remplazado por una desmucilaginadora.

Secado: este es el paso final en que interviene el caficultor, y también se puede hacer de dos formas, secado natural tradicionalmente en una elva y el secado parabólico. La principal ventaja de este sistema es que se obtiene un grano de muy buena calidad a un bajo precio ya que solo emplea el calor del sol, pero la desventaja es que ambos métodos pueden tardar de cinco a diez días ya que su cosecha coincide con las lluvias.

El secado mecánico es en un silo, tarda 24 horas y su combustible es la misma cascarilla de café llamada cisco. La temperatura debe ser de 50 grados constantemente.

Al finalizar este proceso el café esta listo para su comercialización por medio de cooperativas.
DATOS IMPORTANTES
La primera exportación de café se registró en la aduana de Cúcuta  en 1.835 por el Golfo de Maracaibo de donde salieron 2.592 sacos de café.

En Colombia se cultiva la especie Coffee Arábiga de las que se desprenden seis variedades: típica, Borbón, caturro, y Cenicafé (Centro Nacional de Investigación de Café) desarrollo las variedades Colombia, tabi y castillo.
 
QUINDIO DESTINO TURÍSTICO
 
El Departamento del Quindío sobresale ante los demás por su excelente ubicación geográfica, el arraigo por la cultura del café, el exuberante paisaje, la biodiversidad, la buena infraestructura vial de servicios básicos y los hoteleros. Factores importantes que le han permitido destacarse como el destino turístico más importante en lo referente a turismo rural.
SITIOS DE INTERES:
ARMENIA:
Rrecorrido por la ciudad para apreciar la arquitectura de los diferentes estilos.  Plaza de Bolívar y su catedral, Parque de la Vida, Parque de los Fundadores; en éste se encuentran las cenizas del Fundador de Armenia Jesús Maria Ocampo y su esposa, Parque Comfenalco, parque infantil El Edén, Museo Quimbaya, Coliseo del Café, Estadio Centenario y Universidad del Quindío.
   
BUENAVISTA:
Municipio ubicado en lo alto de la Cuchilla del Tolrá, conocido como Mirador del Quindío; encontramos en sus alrededores miradores naturales como el cementerio y el cerro de las Tres Cruces por lo cual se pueden realizar recorridos turísticos - paisajísticos. Además una gran diversidad de flora y fauna única en la región.
En su casco urbano existe una gran variedad de artesanías y productos gastronómicos.
   
CALARCA:
Municipio que en su casco urbano conserva la arquitectura tradicional antioqueña, pionero del turismo rural y de naturaleza en el Quindío,  sitios de interés: La Plaza de Bolívar, Jardín Botánico, Peñas Blancas, Club Cafetero y las artesanías en cerámica.
   
CIRCASIA:
En la Plaza principal observamos los balcones de la colonización antioqueña y la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, única en el departamento que conserva construcción original en bareque y lámina.
Sitios de interés: Cementerio Libre, Mirador Alto de la Cruz.
   
CÓRDOBA:
Aquí se encuentra ubicado El Centro Experimental del Bambú - Guadua, donde se realizan estudios de investigación para el cuidado y  preservación de las distintas especies, propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
Sitios de Interés: Cascadas del Río Verde (Las Brisas, Las Mellizas, y la Linda) donde podemos realizar caminatas ecológicas y disfrutar de la diversidad de flora y fauna.
   
FILANDIA:
Ubicada en lo alto de la colina, tiene una vista privilegiada del paisaje, conserva fachadas de colonización  antioqueña.
Sitios de Interés:  Plaza Principal, archivo  histórico municipal, mirador de la plaza de ferias, artesanías en bejuco (canastos) ubicada en el barrio San José, Reserva de Bremen, La Popa, Sendero Ecológico, Mirador Natural Los Tanques.
   
GÉNOVA:
Municipio considerado Rincón del Quindío y reserva forestal donde nacen cinco ríos: río Barragán, San Juan, Río Gris, Río Rojo, Río Lejos.
Sitios de Interés: iglesia San José: sus puertas en bronce en alto relieve traídas de Francia. Grandes extensiones de selva nativa especiales para el turismo de aventura y montaña como las lagunas de Los Patos, El tambor, Las Hermosas, Piedra del Muñeco, Cementerio Indígena y las Minas de Sal y Mármol.
   
LA TEBAIDA:
Apreciamos grandes cultivos de cítricos, artesanías en guadua y madera.
Sitios de Interés: Valle de Maravélez para realizar cabalgatas, alojamientos y balnearios, Fundación Amanecer, corredor gastronómico y diferentes tiendas de artesanías.
   
MONTENEGRO:
Municipio verde por tradición, con un parque ecológico en el que se pueden apreciar diversidad de plantas.
Sitios de Interés: Parque Nacional del Café, Parque de la Familia, artesanías en guasca.
   
PIJAO:
En éste municipio podemos disfrutar del paisaje de montaña y ver el espectáculo de la llegada de las garzas al atardecer a los miradores de Mariela y Mister, practicar caminatas ecológicas en el Monte de Mameyal, done encontramos extensiones de Palma de Cera y cascadas como la de los Tulipanes.
Único municipio que cuenta con una muestra precolombina de 850 piezas aproximadamente.
   
QUIMBAYA:
Municipio famoso por el Festival de Velas y Faroles que se realiza el 7 y 8 de diciembre con tradición cafetera.
Sitios de interés: Parque de la Cultura Agropecuaria, La pequeña Granja de Mamá Lulú, Balneario Natural Puerto Alejandría, balsaje por el río La Vieja.
   
SALENTO:
Padre de los municipios del Quindío, centro turístico ecológico, municipio del agua, que aun conserva la arquitectura tradicional paisa en sus primeros modelos.  Aquí podemos encontrar el paisaje maravilloso del Valle de Cócora el cual pertenece al Parque Nacional de los Nevados, donde se realizan caminatas a sitios como morrogacho, donde se aprecia la hoya del Quindío, Herencia Verde  con su potencial de diversidad y el Bosque de Niebla.
Este Municipio es conocido internacionalmente por sus criaderos de trucha y su variedad de preparación.

 
 
Todos los derechos reservados
Parque Nacional del Café
Km 6 vía Montenegro Pueblo Tapao Quindío - Colombia
PBX (6) - 7417417 - servicioalcliente@parcafe.com.co, info@parcafe.com.co
  Diseño de Paginas Web ::. Hosting y Dominios Colombia .::
Pagina Inicial | Atracciones | InFormación General | Multimedia | Empresa | Tienda Online | Contáctenos | Mapa del Sitio

© 2009 - 2011. Parque Nacional del Café.

 
 
Pagina Inicial del Parque Nacional del Café Chat Interno Mapa del Sitio Web Language English